Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Coaching Personal

Hola yo soy Natalia Duque soy coach ontológico y profesora de hatha yoga, te quiero contar acerca del coaching personal de qué estamos hablando cuando los coaches estamos trabajando con una persona a través de eso que le pasa como individuo en su ser en su vida.

Los coaches lo que hacemos es empezar a mirar el observador que estás siendo del mundo, esta frase de » Nosotros somos y la vida se comporta de acuerdo no a cómo la vemos sino de acuerdo a quien nosotros somos » Esa visión la venimos construyendo a lo largo de la vida a través de las experiencias que vamos teniendo, la cultura en la que estamos inmersos, todo lo que empezamos a escuchar del entorno, eso nos va generando una visión del mundo y a veces nos quedamos solo ahí, es como que no hay para donde más agarrar, la vida es de determinada manera, de la manera en que tú la determinaste. 

Los coaches lo que hacemos es empezar a generar preguntas para crear una visión más amplia, para que ese observador pueda ampliar esa mirada y pueda deshacerse de algunos conductas o patrones que en su experiencia ha adquirido y que de pronto ya llega un momento de la vida donde no le sirven o donde hay que modificarlos de alguna manera para poder avanzar hacia un mayor bienestar y una vida en conciencia, que al final es lo que queremos, como voy dando cada paso tejido de una manera mucho más consciente saliendo del automático en la vida.

Entonces lo que hacemos los coaches es acompañar a las personas a ampliar su observador, miramos las dimensiones de cuerpo, lenguaje y emoción para que toda esta coherencia vaya junta y se pueda adquirir un nuevo aprendizaje, para así continuar una vida mucho más unida a un propósito y a generar un mayor bienestar para cada uno de nosotros.

Coaching Personal (Life Coaching)

El coaching personal es la forma de coaching más común y solicitada en la actualidad. Se basa en una relación directa entre el coach y el asesorado, que parte de la retroalimentación y la comunicación. En el coaching personal, el coach estudia las emociones y sentimientos del otro, para acercarlo al logro de sus objetivos y sueños.

El life coaching o coaching personal es una alianza estratégica entre coach y cliente. Se llega a un acuerdo en que ambas partes se comprometen en las metas y objetivos a alcanzar y trabajan en correspondencia al plan trazado.

El coach personal es un facilitador de los procesos que debe enfrentar el asesorado para generar nuevas posibilidades en los distintos ámbitos de su vida que quiere mejorar. Esta clase de coaching ayuda al asesorado a replantear sus metas, con un pensamiento distinto fuera de lo común.

El campo de trabajo del coaching personal es muy amplio, ya que trabaja directamente con los objetivos de vida de las personas y estos son muy variados y distintos. Graduarse, cambiar los hábitos alimenticios, cambiar de trabajo o profesión, ahorrar o emprender un proyecto financiero, o sueños cómo escribir un libro o hacerse conocido, son objetivos que pueden alcanzarse con el coaching personal.

Las técnicas de coach personal provienen de Estados Unidos y se han popularizado rápidamente por Europa y América, gracias a la eficacia comprobada para motivar a las personas a cambiar sus vidas.

¿Para quién es dirigido el Coaching Personal?

Se puede considerar el proceso del coaching personal como una experiencia transformacional, en la cual las personas que están en el camino a conseguir la meta trazada, pasan por momento de autodescubrimiento, donde se enfrentan a su propio ser para poder obtener los cambios que le harán ser una mejor versión de sí.

Las personas a quienes está dirigida esta metodología son aquellas que desean:

  • Mejorar la calidad de vida
  • Obtener liderazgo
  • Mejorar relaciones, bien sea consigo mismo o interpersonales, con parejas, familiares e, incluso, para personas externas en sus círculos cercanos.
  • Hacer más llevadero un padecimiento crónico.
  • Realizar un cambio profesional.
  • Definir una elección vocacional
  • Superar una pérdida, llámese material, separación o muerte.
  • Manejar asertivamente un proceso de cambio como: residencia, trabajo, envejecimiento, menopausia, etc.
  • Desarrollar su potencial creativo.
  • Crecimiento personal y espiritual.

¿Funciona el Coaching Personal?

El coaching personal de vida interviene la integralidad del cuerpo, el lenguaje y la emoción permitiendo que el asesorado alcance un nivel de conciencia total para liderar sus proyectos personales, familiares y profesionales. El coach personal ayuda a sus clientes a crear una serie de nuevas posibilidades para su vida, impulsando la toma de responsabilidad en sus decisiones y elecciones.

El coaching personal optimiza el carácter y potencia las relaciones interpersonales. El asesorado puede reinterpretar sus creencias limitantes, conectando con sus emociones para poder intervenir en ellas y superarlas.

El life coaching ofrece los siguientes beneficios:

  • Descubrir nuevas formas de acción para conseguir resultados distintos.
  • Revisión de creencias limitantes.
  • Apoyo de gestión emocional.
  • Aumento de la autoestima y autoconfianza.
  • Autoaceptación.
  • Incremento del poder personal.
  • Mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Las personas que reciben coaching personal llegan a convertirse en la mejor versión de sí mismas y avanzan hacia relaciones interpersonales mucho más sanas y productivas. Son capaces de construir redes de contención profundas y solidarias.

Proceso de Coaching Personal

El coaching personal es un proceso de reflexión extensa en el que el coach toma el rol de escucha activa y encamina las conversaciones hacia la acción con metas concretas. Con estas conversaciones el asesorado puede mirar las situaciones con una perspectiva distinta para poder llegar al estado de vida deseado.

Este proceso generalmente se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Se identifican las metas y objetivos deseados de las distintas áreas de la vida personal, familiar y laboral.
  2. Se reconocen todos y cada uno de los obstáculos que imposibilitan alcanzar las metas. Este paso no ocurre de forma inmediata o sencilla pero es muy importante detenerse en él.
  3. El coach realiza preguntas poderosas para que el asesorado responda desde la responsabilidad y la consciencia.
  4. El asesorado pasa por un proceso de identificación en el que reconoce como observa su vida para poder emprender un cambio drástico en la percepción de cómo se ve a sí mismo y a los demás.
  5. Finalmente con el coaching se busca que el asesorado pueda responsablemente tomar decisiones que los conduzcan a obtener resultados distintos.

El life coaching no es un sistema de soluciones mágicas. El coach personal no le indica a su asesorado lo que tiene que hacer, ni le dará las respuestas a las preguntas formuladas, lo acompaña y motiva a tomar las riendas de su vida.

El proceso de coaching no tiene un tiempo establecido como límite. Las sesiones pueden variar de tres a diez encuentros y pueden ser presenciales o cara a cara, o se pueden realizar utilizando las nuevas tecnologías como videollamadas.

Los encuentros se pueden programar cada semana o cada quince días dependiendo de las necesidades de cada asesorado, entendiendo que los procesos son distintos. Por razones éticas un coach personal no puede llevar un proceso con el mismo cliente de más de 10 sesiones, esto con el fin de evitar cualquier vínculo de dependencia emocional que sea perjudicial.

Coaching Personal o Life Coaching

Se ha considerado como el acampamiento personal, durante el cual se motiva emocional y de forma práctica, siendo el especialista en el tema el que aporta herramientas para se puedan superar obstáculos que limitan el alcance de objetivos. En palabras del experto Grant, el Coaching personal es un proceso sistemático enfocado en la solución, orientado hacia los resultados, en el cual el coach (considerado así al profesional o guía) facilita el incremento en la experiencia vital y rendimiento del coachee en varios dominios (determinados por el coachee), promoviendo el aprendizaje autodirigido y el crecimiento personal del coachee.

¿Qué es y en qué consiste el Coaching Personal?

El coaching está estrechamente relacionado con el ámbito empresarial, la guía de proyectos y asesoramiento por parte de un coach para que, tanto la empresa como el personal y sus directivos, logren el desarrollo esperado, superando obstáculos y llegando a las metas establecidas. Sin embargo, las mitologías no resumen la evolución empresarial, el Coaching Personal es una sabía prueba de todo el alcance que pueden tener estos métodos.

Origen del Coaching Personal

El coaching está ligado a varios ámbitos del conocimiento, sobre todo, de la psicología y la educación. Fuera de sus inicios con la mayéutica de Sócrates, más las ideas de Platón y la ética planteada por Aristóteles, el coaching tuvo una gran evolución en el siglo XX, tiempo al cual Zeuss y Skiffington indican que el coaching personal vio la luz en los programas de educación en los años 1960.

Son muchos los especialistas que han aportado sus conocimientos en la corriente de coaching personal, quienes han estado en la búsqueda de ayudar a las personas a encontrarse con su ser, con finalidad de poder vencer las limitaciones u obstáculos que limitan conseguir objetivos e, incluso plenitud.

Mediante estos procesos de guía y motivación, las personas que han decidido ser acompañadas contarán con recursos, como su propia capacidad de intervenir y superar, logrando así el desarrollo personal y satisfacción en el logro de los resultados que se busca.

¿Para qué sirve el Coaching Personal?

Mediante el coaching personal, se logra potenciar las capacidades y habilidades de cada quien, pero, sobre todo, el conocimiento interno, cuáles son las debilidades a superar, mientras que también las virtudes son aprovechadas para que la combinación de estos factores permita el crecimiento personal y la obtención de una meta trazada.

Con ayuda de la guía del coach, las personas se enfrentan a sí mismos, es decir, se encuentran con realmente quienes son. Los cambios que van surgiendo a medida que transcurre el camino del autoconocimiento y la evolución personal son resultados completos, los cuales abarcan la vida en general del coachee, no solo se resumen un ámbito.

Aunque encontrase con su ser totalmente, puede causar estragos en muchos, el identificarse y hallar quien es, también permite visualizar quien se quiere ser. Esto permite que las personas cambien las perspectivas de vida, orientándose hacia la persona que desean convertirse y lo que le brindará satisfacción.

Al romper la barrera personal, también se encuentra la fuerza y las herramientas necesarias para combatir con los propios miedo o temores, los cuales son limitantes para poder cumplir los deseos y protecciones persónales, incluso, profesionales, económicas y sociales. Derrumbando los conocidos bloqueos mentales, el potencial de cada coachee le permitirá lograr lo que se ha propuesto.

Además de mejorar la relación personal que debe tener cada quien consigo mismo, el coaching personal también es una técnica que podrá guiar y motivar a los coachee para desarrollar y mejorar las relaciones interpersonales, con personas cercanas o en el desenvolvimiento con los demás en un entorno.

¿Cómo se realiza el Coaching Personal?

Conseguir un coach puede ser fácil, sin embargo, para que los efectos sean reales y eficaces, la relación entre el profesional el coachee se debe dar basada en la conexión, pero, sobre todo, en la confianza entre ellos.

Durante las sesiones, se establecen conversaciones, con las cuales el coach podrá conocer más de su cliente, quién es, cómo es, su situación sentimental, relacional, estado físico, profesionales, financieras, entre otras.

Tras saber del coachee, comienza el viaje que recorrerá este autoconocimiento, superación de obstáculos y de evolución. Pero, es importante considerar, antes de cualquier avance, se deben trazar objetivos concretos, es decir, qué se espera de todo el proceso, a dónde se quiere llegar.

¿Cuándo se requiere de coaching personal?

No es necesario estar en una situación complicada o confusa de la vida para buscar la asesoría de un coach personal. En cualquier circunstancia que se presente como un reto es ideal contar con un acompañamiento oportuno.

Entre los candidatos más comunes para recibir life coaching están:

  • Emprendedores que desean sacar adelante un proyecto empresarial.
  • Personas que se enfrentan a procesos bruscos de cambios con los cuales no saben lidiar, como: divorcios, separaciones o duelos por pérdidas.
  • Profesionales que necesitan apoyo para ordenar sus metas y establecer planes estratégicos concretos.
  • Personas desmotivadas. El coaching personal busca devolver la confianza y seguridad a sus asesorados para que logren alcanzar sus metas.
  • Soñadores que poseen muchas habilidades pero no saben cómo materializarlas. El coach personal ayuda en estos casos a descubrir las capacidades ocultas.
  • Personas que desean superar las creencias limitantes y desechar patrones negativos tales como el miedo, la desconfianza, el pesimismo, la rigidez entre otros que interfieren con el éxito.
  • Personas que desean mejorar su calidad de vida y liderazgo personal, además de hacer más efectivas sus relaciones interpersonales.
  • Profesionales que quieran equilibrar su vida personal y laboral.
  • Hombres o mujeres insatisfechos con sus vidas que desean y buscan un cambio.
  • Profesionales que quieren explotar su creatividad.

Estas razones son suficientes para buscar el apoyo de las herramientas del coaching personal. Siempre es importante un punto de vista externo que aporte objetividad en los procesos. Puede parecer que son procesos sencillos y fáciles de llevar pero pueden representar complicaciones en las relaciones personales.

Cuando aparecen estas complicaciones es importante buscar una mirada externa con un ángulo distinto y es lo que coaching personal ofrece.

¿Qué función cumple el Coach Personal?

Si nos vamos a su traducción, coach es un entrenador, en el ámbito de coaching no está lejos de esta definición, sin embargo, es visto como un acompañante, el aliado que necesitas para seguir el camino que te llevará a tener los resultados esperados.

No se debe tener la creencia que el coach hará todo por el coachee, este solo brindará las herramientas necesarias, creará oportunidades basadas en su experiencia y el conocimiento que tiene hacia su cliente, para que este pueda tomar sus decisiones y seguir en su desarrollo personal.

Su función es ser la guía que necesita el coachee, quien le ayuda a mantener la motivación y no establecer el norte de su objetivo. En el coaching personal, el coach se encargará de ser una base de apoyo, la luz en el camino, no solo para que la persona llegue al objetivo, sino para que esta vea sus capacidades y potencial, gracias su motivación.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?