Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Coaching de Vida

Hola yo soy Natalia Duque y te voy a hablar acerca de lo que es el coaching de vida. Los coaches somos estas personas que estamos ajenas a tu mundo, que estamos por fuera y podemos entrar a hacer este entrenador que te ayude a mirar aspectos de tu ser que están siendo transparentes.

Nosotros vamos construyendo nuestra vida a través de la cultura en la que nacemos, nuestros padres, todas nuestras experiencias nos van construyendo un observador del mundo y este observador es el que nos permite vivir de determinada manera, llega un momento de la vida donde decimos » Creo que hay algo no me gusta, algo que quiero cambiar, algo que quiero entrar a mirar, algo con que no me estás fluyendo muy bien o incluso quiero que esto que está tan bien vaya aún mejor quiero que se sostenga » entonces lo que hacemos los coaches es empezar a mirar el observador que estás siendo del mundo, como ese observador que está permitiendo abrir o cerrar posibilidades y desde ahí miramos cómo está haciendo tu coherencia entre cuerpo, lenguaje y emoción, como desde ahí estás creando tu vida, empezamos a generar conversaciones a través de muchas preguntas de autorreflexión que te permitan a ti descubrir cuál es es el nuevo observador que te va a permitir hacer esos cambios que quieres tener la vida o sostener en el tiempo esto que quieres proyectar y expandir su potencial.

Lo hacemos a través de sesiones uno a uno donde en cada sesión vamos tejiendo ese camino hacia ese ser que quiere expandirse, que quiere brillar y que quiere aprender el arte de lo que es vivir, vivir una vida desde quien tú eres amarradito a tu ser, a eso que quieres y esos grandes anhelos que tienes en la vida, no los de otros los tuyos y por eso se llama coaching de vida tiene que ver contigo, con tu ser, con mirar todos los escenarios de tu vida para que todos ellos empiecen a trabajar en armonía y para que puedan generar para que el mayor bienestar posible.

Coaching de Vida

A veces en la vida no nos detenemos a pensar, o quizás, no encontramos las preguntas correctas como ¿por qué estás ahí, justo en ese instante? ¿adónde quieres llegar? Definir los objetivos que se quieren alcanzar son claves para obtener satisfacción en la vida, teniendo en cuenta la identidad, relaciones, trabajo y el entorno.

Para el desarrollo de estos aspectos, cada uno tiene en su capacidad, el poder lograrlo, en ocasiones para poder tener claros los obstáculos y los propios talentos, se necesita un pequeño impulso, he ahí la aparición del coaching, específicamente el coaching de vida, el cual busca que sus aprendices logren superarse y crecer.

¿De qué trata el coaching de vida?

Para entender de qué va el coaching de vida, es ideal partir por saber de qué va el proceso de coaching en ámbitos generales, puesto que es una disciplina que, al día de hoy, abarca distintas áreas, pero nació de la idea de guiar y motivar el interior de cada persona a través de una relación de confianza, entre un coachee/cliente con la intención de hacer cambios y aprender, ideal que este tipo de procesos se lleven con un coach profesional acreditado.

Esta relación se basa en la conversación, entre preguntas y respuestas, el coach lleva a sus clientes a un momento de reflexión, lo cual le permitirá tener consciencia de su realidad y estado actual, abriendo la perspectiva del futuro para poder tener una toma de decisiones mucho más clara.

En el caso del coaching de vida, se puede entender como la relación establecida, entre coach y coachee, con la cual se busca el desarrollo de las habilidades y capacidades, mediante su propio potencial para alcanzar metas definidas y poder obtener cambios necesarios en su vida.

¿Cómo funciona el coaching de vida?

Durante este proceso de autoanálisis y reflexión, el coach guía a su cliente por un camino que lo llevará al alcance de objetivo establecidos, los cuales pueden ser personales o labórales, teniendo en cuenta que el primero debe abarcar tanto la relación consigo mismo como con los demás y su entorno.

El coaching de vida es un camino de acciones, para poder transitar previamente, entre la misma relación con coach-coachee, se establecerán las metas y las estrategias a cumplir. Para poder llegar a las metas se requiere compromiso y acción, es por ello que se necesita que la persona esté dispuesta a cambiar.

A través del análisis de coaching de vida, se llega a lo más profundo del existencialismo de cada uno. Por esta indagación en la mente del coachee, logra entender que su identidad es un conjunto de creencias establecidas, las cuales determinarán el pensamiento, siendo estos los que determinan las emociones, las cuales te llevarán a las acciones.

Tomando en cuenta que emociones y pensamiento están relacionadas para la toma de decisiones, es fundamental que el coachee entienda la importancia de la inteligencia emocional para poder conseguir los objetivos establecidos. Debido que las emociones negativas o positivas no están relacionadas con el entorno, sino con la propia capacidad de enfrentar la responsabilidad.

El coaching de vida busca que las personas se separen por un momento de su “ser”, teniendo así la posibilidad de analizarse a sí mismos, para poder atacar los temores e impedimentos que no le están dejando llegar a sus metas o propia satisfacción. Para lograr el cambio, el coachee debe entender que no es su pensamiento, la separación del ser y pensar en profundidad, permitirá el desarrollo personal.

¿Cuál es la función del coach de vida?

Durante todo el proceso de autoconocimiento y de desarrollo, el coach toma el rol de guía. Él o ella no le dirán a su cliente qué es lo que debe hacer o cuál es problema que está limitándole para el crecimiento. El coach dentro del coaching de vida cumple la función de acompañar y aportar a sus coachees, indagando con este en la búsqueda de entender qué es lo que cree y por qué lo cree.

Se encarga de poder hacer conscientes de las creencias, mediante el conjunto de preguntas que este le hace su a coachee durante las sesiones que hayan pactado. Esto permite que el cliente consiga cuáles son sus creencias potenciales y creencias limitante, es decir, fortalezas y debilidades, lo cual también se puede ver con las capacidades y los temores propios.

¿Para qué sirve el coaching de vida?

A través del análisis de su “ser” y “pensar”, el coaching de vida les brinda a las personas las posibilidades para tomar acción, entendiendo que en cada quien está la forma o herramientas para poder superar los obstáculos en el camino a los objetivos pactados.

Además de poder entender su propio poder, logrará superar sus propias limitantes. Mediante el autoconocimiento, el coachee logra transformar sus pensamientos y creencias; ya que cada uno es responsable de lo que es actualmente. El coaching de vida les permite a sus clientes alinear su identidad con intuición y creatividad volviéndolos capaces de tomar responsabilidad de sí mismos y de alcanzar lo que deseen, ya que la limitante de cada persona es uno mismo.

¿A quién esta dirigido el coaching de vida?

Lo principal que debe tener el coachee es la disposición a enfrentar el cambio que este proceso le brindará, abrirse a la exploración de sí y la modificación misma de sus perspectivas. El coaching de vida es para todas aquellas personas que deseen construir una vida con un propósito, impulsar su carrera profesional y su desarrollo laboral, trabajar en alcanzar objetivos importantes que siempre han deseado, los cuales les brindarán satisfacción, y para quienes están en la búsqueda de un equilibrio en su vida, desarrollar un balance entre su trabajo, familia y relaciones.

¿Por qué es importante el coaching de vida?

El coaching de vida les permite a las personas el poder encontrar su identidad, la cual les permitirá el alcance de metas, debido que esta crea el sistema de creencias de cada quien (positivas y negativa), las cuales construirán los pensamientos, seguidos de emociones y las respectivas acciones que se darán con el resultado de este proceso.

¿Qué tan eficiente es el coaching de vida?

Es una disciplina supremamente eficiente, pues ésta modalidad te acerca al logro del objetivo, te ayuda a identificar tus verdaderas necesidades, a descubrir y potenciar tus propios recursos, es un proceso de entrenamiento completamente personalizado y confidencial, cuya base es el trabajo que realices en ti como paciente, es centrarte en donde estás hoy y lo que estás dispuesto a hacer para llegar a donde quieras estar el día de mañana.

Esta metodología te ayudará a entender que las respuestas no están en el exterior, que estas se encuentran dentro de ti desde un principio, solo que no has sabido cómo usarlas o expresarlas, por lo tanto es un proceso de aprendizaje propio que busca empoderarte para que vivas con todo tu potencial y logres desempeñarte de la mejor manera en todas las áreas de tu vida.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?