Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Ansiedad ¿Cómo Saber Si Tengo?

Ansiedad ¿Qué es y Cómo Saber Si Tengo?

Es un estado mental en el que experimentas una gran inquietud, una intensa excitación, una extrema inseguridad y sobre todo, no sabes que te pasa realmente y a menudo sin ningún motivo justificado.

Como bien se dijo, la ansiedad es una emoción que todos en algún momento experimentaremos:

  • Muchas personas consiguen superar actividades las cuales no son capaces de realizar sin la adrenalina que genera la ansiedad.
  • La ansiedad también logra en ocasiones que las personas logren concentrarse en un examen y obtener buenos resultados

Pero si en tu caso, estás experimentando todo lo contrario, estás apreciando cambios físicos y/o mentales, que ocasionan un actuar incorrecto, tanto para ti como para los que te rodean y si a la vez, te dan con mucha frecuencia, estaríamos hablando de trastornos de ansiedad.

¿Puedo manejar la Ansiedad a través de las Emociones?

Hoy te quiero contar acerca de la emoción que más nos relaja, nos genera seguridad en la vida y es la emoción de la ternura. Para vivir en estados de ansiedad nosotros por lo general, estamos inmersos en lugares de peligro, ambientes donde nos sentimos atacados, sentimos que cualquier cosa nos puede pasar porque de pronto hay muchas peleas, mucho movimiento que genera estrés y cuando empezamos a habitar lugares en los que encontramos ternura podemos lograr que la ansiedad baje.

Calma la ansiedad con ternura

La ternura es la emoción con la que nosotros bajamos más los latidos del corazón es la que nos predispone a estar con el otro, nos predispone a cuidar y a sentirnos cuidados, nos predispone siempre a querer abrazar a estar contenidos, y desde la ternura podemos encontrar ese espacio en el que la ansiedad cada vez sea menos porque bajamos todos nuestros niveles de alerta. En un espacio tierno nada puede pasar, esta es una emoción que para los padres es muy importante ponerla en sus hijos; un bebé que nace en un ambiente tierno es un niño que nace seguro porque esas necesidades de afecto, sentirse amados quedan totalmente cubiertas y en adelante puede ir un poco más a lograr otras cosas que se quieren la vida, pero su base tiene muchos tintes de seguridad.

En mi caso habitar la ternura siempre estuvo muy presente, sin embargo, me la llevé hacia el lado de la debilidad. Entonces lo que quiero mostrar es como todo en la medida que no lo explicamos de una forma sana, nos genera unos espacios que nos abren muchas posibilidades en la vida; si me explico la ternura desde un lugar de seguridad me va abrir muchas posibilidades en el mundo, para mí el extremo de ternura y cuidado de mis padres se me funcionó un poco hacia el lado de la debilidad.

Todas las emociones tienen su luz y su sombra, saber que podía habitar fácilmente ese espacio de ternura me llevo a darme cuenta del observador que estaba siendo en el mundo, entendí como la ternura tenía que ir a habitarla en lugar de seguridad. Eso fue lo que hice, a través de mi experiencia y uno de los de lo que de los pasos que seguí para hacerme cargo de la ansiedad fue regresar a estos espacios tiernos y seguros sintiéndome contenida, atraída, dando y recibiendo, y sintiendo que no tenía que hacer tanto para que los demás me quisieran. No tenía que ver con la complacencia, tenía que ver con un vínculo hacia el otro por medio de una emoción tan sana y tan bonita como lo es la ternura.

Ansiedad: ¿Cómo recuperar la Confianza?

Hoy te quiero hablar acerca de la confianza, esto es un espacio donde todas las relaciones humanas habitan y nosotros no nos podemos imaginar una relación sana con alguien si no habita el espacio de la confianza. La confianza normalmente estamos muy acostumbrados a que se puede dañar fácil; nosotros confiamos plenamente en alguien, pero ante el primer error que cometa y fracturé un poco esta confianza le decimos no confío en esta persona. Nosotros partimos de decir que nacemos con la confianza simple, es la que está y habita simplemente por el hecho de existir, hacemos y decimos confío en todo, los bebés confían en que siempre van a estar alimentados y todo se va a poder sufrir simplemente por el hecho de existir. Sin embargo, empezamos a crecer y nos damos cuenta que no podemos confiar en todo y se puede quebrantar un poco la confianza por el hecho que mis padres me prometieron llevarme por un helado y no me llevan.

¿Cómo recuperar la confianza en el otro?

Es ahí cuando me doy cuenta que hay promesas que no se cumplen, no siempre en la vida puedo confiar en todo el mundo y así pasa en muchos niveles; cuando nosotros habitamos en un espacio de mucha desconfianza comenzamos a estar en alerta. La desconfianza genera muchos picos de alerta porque quiere decir que todo el tiempo estoy en peligro, no puedo confiar en que las promesas se cumplen y además si estoy en un ambiente laboral y pido que alguien más haga algo por mí, si habito un espacio de desconfianza voy a sentir que si no estoy todo el tiempo atento o si no hago yo el trabajo nadie más lo va a hacer.

Entonces se empieza a alimentar el estrés que al final se puede convertir en una crisis de ansiedad, y para hacernos cargo de esto comenzamos a nutrir un poco más la confianza. Es por eso que te quiero contar porque nosotros muchas veces creemos que la confianza no se puede reparar, que nosotros no tenemos responsabilidad en la confianza y lo que he aprendido a través de esto de mirarme, de ver que me pase y que hasta con mis relaciones tienen que ver con que sí puedo volver a confiar por medio de conversaciones que puedan nutrir y reparar los espacios en los que empecé a desconfiar.

Lo otro que nos pasa con las cosas confianza en los demás es que si alguien en un dominio de su vida, puede ser el dominio familiar, laboral y académico. De pronto hizo algo que me hizo dejar de confiar en esa persona, creo que va a ser igual en todos los dominios de la vida y eso empieza alimentar nuestra desconfianza porque creemos que no podemos confiar en nadie.

Nutre y repara la confianza

Entonces la confianza no solamente se debe nutrir, sino que además se debe reparar para que la ansiedad empiece un poco bajar y si hay alguien en que no confío tanto como puedo ir a tener conversaciones con esa persona desde el corazón y desde mi ser, decirle me parece que esto está pasando entre nosotros dos, ¿cómo podemos hacer para poder volver a confiar? y de esa forma podemos ir reparando nuestras relaciones. Después de repararlas viene el nutrir, cómo podemos ir generando y seguir en esas conversaciones que nutran la confianza. Cuando nosotros habitamos espacios de desconfianza todo el tiempo estamos en alerta, cuando nosotros habitamos espacios de confianza absoluta siempre estamos relajados porque sabemos que todo al final va a suceder, todas las promesas se van a cumplir y todo lo que pido en la vida va estar.

¿Cómo Afectan los Quiebres nuestros Estado de Ansiedad?

Hoy te quiero contar como nosotros podemos ser responsables de lo que nos pasa por nuestra ansiedad y hacernos cargo de lo que nos pasa de una forma muy consciente, por eso quiero hablarte de algo que en coaching ontológico se llama transparencia: la transparencia es eso que se nos convierte en hábito, cómo se nos va la vida sin pensarla mucho y sin ser muy reflexivos.

¿Qué son los hábitos?

Esto parte mucho de lo que nos pasa por las mañanas cuando nos levantamos, tenemos un hábito antes de levantarnos, después desayunamos, nos bañamos, salimos en el carro de trabajo y eso son cosas que son transparentes en nuestra vida son hábitos que simplemente pasan que hacemos diariamente y que no existe ninguna reflexión acerca de esto. Cuando se rompe y pasa algo inesperado se llama un quiebre, puede pasar que vamos a hacer el trabajo, se pincha la llanta y desde ese momento ocurre un quiebre; algo que nos saca la transparencia y que pone a pensar: ¿A ver qué hago con esto?, ¿Cómo lo puedo solucionar?

Los quiebres en la vida ocurren todo el tiempo, pues siempre estamos pasando por quiebre e incluso a veces ni siquiera somos conscientes de que ocurren. Estos quiebres nos enseñan cómo podemos hacernos cargo de la vida, nuestra habilidad para hacernos cargo de los quiebres tiene que ver también con nuestra maestría de vivir.

¿Qué pasa con la ansiedad cuando tenemos un quiebre?

Lo que nos pasa con la ansiedad es que cuando ocurren quiebres en la vida entramos en un espacio de desesperación como: ¡No sé qué hacer!, ¿Ahora qué?, ¿Entro una alerta? y por lo general, las personas ansiosas nos paralizamos. Es tanto el miedo cuando ocurre un quiebre, cuando algo se sale de lo normal que entramos en tensión, simplemente nos paralizamos y lo que hacemos es totalmente lo contrario, no nos hacemos cargo y no tenemos la responsabilidad de ver qué hacer con eso que está pasando.

Los quiebres: problemas o posibilidades

Los quiebres podemos verlos a veces como problemas o como oportunidades, lo que pasa es que cuando lo vemos de esa forma son cosas que dejamos afuera. Pero cuando los quiebres realmente los hacemos parte de nosotros y de nuestro ser, los vemos como aprendizajes se nos abren posibilidades en el mundo o nos cierran posibilidades en el mundo y tiene mucho que ver con los juicios que nosotros hacemos de ese quiebre.

Se puede ver el quiebre de mi carro “se daña” como: todo se acabó, no voy a poder entrar al trabajo, no hay nada que hacer o lo puedo ver como una oportunidad para hacer un alto en el camino para aprender a pedir ayuda, encontrarme con una persona nueva y hacer nuevas amistades, cualquier cosa puede pasar a través de un quiebre.

Pero depende de cómo lo tome en la vida, sea como una oportunidad de ampliar mis disponibilidades o cerrarlas, tiene mucho que ver con la persona que estoy siendo. En la medida en que seamos responsables de los quiebres, podamos ver los quiebres como oportunidades para abrir nuestras posibilidades en el mundo y para adquirir mucho más aprendizaje, no los vamos a ver como problemas, ni como espacios para que aumentan nuestros niveles de ansiedad, sino que simplemente los vamos a poder seguir tomando como insumos para alimentar el ser. En la medida en que los quiebres los puedas ver desde un lugar de responsabilidad y puedas lograr esas acciones en la vida que alimentan tu ser para hacerte cargo, tus niveles de ansiedad van a poder bajar.

¿Qué es la Alegría?

La alegría es una emoción que el cuerpo puede soportar constantemente, se puede interpretar como un estado relajado y es una emoción central que nos invita a celebrar, a la gratitud y estar en paz desde el lugar en el que nos encontremos. Es una emoción en donde nuestras palpitaciones y nuestro cuerpo está relajado, lo que ha pasado en nuestro mundo actual es que poco a poco hemos ido perdiendo la alegría desde el lugar de estar, valorar las pequeñas cosas que desde el siempre hecho de existir podríamos estar habitando la alegría, pero se nos ha perdido porque existen muchos estímulos que nos dicen que tenemos que estar es en picos de alegría gigantes.

¿Qué es la Excitación?

Entonces todo el tiempo deberíamos querer estar celebrando felices y es cuando aparece la excitación, un mundo que va perdiendo la alegría y no es suficiente para generar una sensación agradable comienza a aparecer lo que llamamos excitación. Esta puede lograrse a través del alcohol, las drogas, sensaciones extremas, fiestas o algo que nos diga: “ahora si estoy alegre”

Si no siento el pico gigante de una sensación diferente, es como si no sentía alegría y lo que nos pasa con esto es que cuando nosotros sentimos pico de excitación realmente si estamos habitando un espacio que decimos buenísimo, me siento súper bien, pero los picos no son sostenibles porque estos generan tensión y mucha ansiedad en el cuerpo.

En algún momento el cuerpo va a tener que regresar a su estado anterior y lo que pasa es que no regresa al punto inicial, sino que se va un poco más abajo y es cuando aparece la depresión después de un pico muy grande de excitación, y después lo que queremos para salir de esa depresión ir hacia un pico más alto y se convierte en un círculo vicioso donde cada vez el ser humano necesita un poco más de excitación para sentirse alegre y salir de esa depresión.

¿Qué emoción estás sintiendo?

Estos son espacios que van alimentando nuestra ansiedad porque los picos generan mucho estrés y finalmente todo se puede desatar en ataques de pánico, lo ideal es que revises muy bien si estás viviendo en espacios de alegría que son lugares que nos invitan a la celebración desde un lugar mucho más tranquilo, auténtico y mucho más humano. O si por lo contrario estás buscando es la alegría a través de picos de excitación, lo cual puede estar generando mucha ansiedad.

Crisis de Ansiedad y las Emociones

Hoy te quiero contar acerca de una emoción que conocemos la rabia y como esta puede alimentar o liberar la ansiedad. La rabia es una emoción que para nosotros socialmente ha sido mal vista, nuestros papás seguramente nos han dicho no haga eso con rabia, la rabia es mala, no actúes así y lo que pasa con esta emoción es que lo que nos genera es castigar al otro, ir a hacerle daño porque hay algo y existe un juicio detrás de esto que dice eso que está pasando en este momento es injusto.

¿Qué es la rabia?

Entonces queremos ir hacer daño de alguna forma, tenemos que esta es la reconstrucción de la emoción de la rabia y se relaciona con la ansiedad porque es una emoción que genera mucha tensión a nivel de nuestro cuerpo, nosotros tenemos emociones que tienden a relajarnos y alejarnos del mundo como lo pueden ser la tristeza, pero tenemos emociones que nos hacen ir hacia el otro. Además, es una emoción que nos hace acercarnos al otro, pero además con un cuerpo bien tenso y la respiración de la rabia tiende a ser muy cortita, lo que hace que podamos hiperventilar.

Cuando hiperventilamos se suben mucho nuestros niveles de ansiedad porque sentimos que el aire definitivamente no fluye, no entra y se puede desencadenar en un ataque de pánico. Entonces a nivel de la forma como reaccionamos con la rabia en la vida es una emoción que puede cargarnos mucho de ansiedad. Sin embargo, la luz que encontré a través de mi experiencia con la ansiedad es que la rabia me permitió poner límites, nosotros vemos esta emoción desde la escucha y el juicio detrás de la rabia es hay algo que está ocurriendo en el entorno que es injusto para mí; si puedo ir a escuchar esa injusticia y mirarla encuentro el centro de lo que es realmente importante en la vida y puedo empezar a poner límites.

La rabia puede alimentar o aliviar la ansiedad

Lo bueno de la rabia es que como es una emoción que trae tanta energía, me permite pararme ante el otro desde un lugar de dignidad y decirle hasta aquí, la energía de la rabia me permite decir que no. También me permite ir a tratar de tener buenas relaciones con el otro, sin tener que ir a dañarlo en la medida en la que reconozca cómo puedo abrir posibilidades al tener la escucha de mi ser.

Si te lo pongo desde lo que me pasó, mi vida estaba muy puesta en pedazos porque finalmente no sabía ni que quería ni que no porque no me permitía la rabia. Cuando me lo permití pude escuchar, pude poner límites en la vida límites y desde ahí es que la rabia puede generar un espacio en el que la ansiedad disminuya porque estamos en una vida donde dejamos que todo el mundo pase por encima, no importa lo que digan, lo que hagan, voy para acá y para allá; al final terminamos sin saber quiénes somos ni que queremos en la vida.

Eso genera mucho descontrol de la vida y lo que hace es que estemos alerta, porque al final ni sabemos qué va a pasar. No sabemos que queremos, estas dos distinciones como la rabia a través del actuar con tanta energía y con tanta tensión puede generar un exceso de esa emoción que puede llevar a un ataque de pánico, pero desde el lugar sano de la escucha de la rabia y desde la actuar de una emoción que construya buenas relaciones podemos hacer todo lo contrario, bajar los niveles de ansiedad como me pasó a mí.

¿Por qué darle importancia a la ansiedad?

En muchas ocasiones puede que sintamos la ansiedad como un enemigo de todo lo que nos rodea, pero al final este sentir no es algo realmente negativo, ya que esto hace parte de nuestras emociones y es natural sentirlo en cualquier suceso que consideremos peligroso o nos resulte difícil manejar en nuestras vidas.

En este texto vamos a hablar abiertamente sobre el porqué la ansiedad es de vital importancia para todos y como poder identificarla.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, si ya estas experimentando este trastorno de ansiedad, sientes con frecuencia preocupación excesiva, miedos intensos y presentimientos negativos como si algo fuera suceder en tu día a día.

Si tienes con frecuencia ansiedad, puedes alcanzar un grado máximo y que esta se transforme en Ataques de Pánico, en donde sientes que estás perdiendo el control, que vas a morir o va a pasar algo muy grave y es posible, que sientas palpitaciones (taquicardia), sensación de falta de aire, mareo, sudoración, escalofrío, hormigueo en manos o pies, sensación de peligro permanente.

Estos ataques de ansiedad nunca van a poner en peligro tu vida, pero si deteriora tu salud emocional, es por esto que es importante que consultes a tiempo para aprender a manejar estos estados de miedo y pavor, para así, no permitir que este tipo de situaciones alteren tu autoestima.

La ansiedad y el pánico es más común de lo que crees, pues según un estudio realizado
por la OMS (Organización Mundial de la Salud) 264 millones de personas en el
mundo sufren de este tipo de trastorno, afectando más a las mujeres con un (5.1%)
y a los hombres (3.6%), por lo cual es de vital importancia trabajarlo,
para evitar que cada vez se aumente esta población.

¿A los jóvenes y niños los afectan este tipo de trastornos?

En el caso de los niños sucede, pero con un nivel mucho menor, al ser personas que aún no tienen preocupaciones importantes, no es muy frecuente, mas sí puede afectarles cuando suceden a su alrededor situaciones como la ruptura o el divorcio de sus padres, maltrato por parte de sus progenitores, bullying en el colegio, la muerte de un ser querido, el cambio de casa. Cambios que impacten fuertemente su vida.

La sociedad que persuade a la juventud, ha sido el detonante para que el porcentaje de los que sufren de este tipo de trastornos, aumenten de una manera preocupante, pues según un estudio realizado por el Consejo General de la Psicología de España, afirma que los trastornos de ansiedad en los jóvenes menores a los 17 años, aumentó del 3.5% a un 4.1%.

Hay factores por los cuales esto ha ocurrido de esta manera:

  • Las altas expectativas por alcanzar el éxito.

¿Tú como adolescente has experimentado síntomas como sudoración, temblores, nerviosismo, debilidad o cansancio, aumento del ritmo cardiaco, entre otros? Si tu respuesta fue “sí”, esto se debe a situaciones en las cuales te sientes presionado, por ejemplo: por tus padres en la parte académica, por la sociedad misma, por las metas a alcanzar en el futuro, entre otras.

También es cierto que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, eso no tiene nada de malo, el problema ocurre cuando los padres o el mismo entorno presiona al joven a cumplir las metas cada vez más deprisa, por lo cual se sienten abrumados por tanto compromiso que tienen, por eso decimos que hay que ser realistas, que es un paso a paso, enseñarles que todo es un proceso para poder culminar de manera adecuada.

Está el ejemplo de los resultados lanzados por un estudio que realizó “Investigación de la Educación Superior” en donde se les pregunta a los matriculados del primer año, si se sienten abrumados por la cantidad de actividades, el 41% respondió que “Sí”, cuando este porcentaje en el año 2000 era del 28% y en el año 1985 del 18%.

  • Un mundo que parece atemorizante y amenazador.

Este va ligado fuertemente con el punto anterior, ya que cuando cada uno de los jóvenes está intentando llegar a la meta de manera más rápida, no interesa por encima de quien se tenga que pasar, solo llegar, en ese punto, el mundo que rodea a los jóvenes se vuelve aterrador, por la cantidad de competencia y el crecimiento del individualismo.

  • Las redes sociales.

Los jóvenes del hoy están en gran parte del tiempo conectados constantemente a las redes sociales, siguiendo e imitando los diferentes movimientos que se encuentran en estas, por lo cual no es de extrañar que su forma de actuar sea similar a la de esos personajes. Se complica mucho cuando los jóvenes comienzan a comparar sus vidas con lo que ven en las redes y al notar que no se encuentran a este » nivel «, su nivel de ansiedad aumenta.

¿Hay varios tipos de trastornos o solamente uno?

Claro que sí, hay una gran variedad de estos, de los cuales, algunos los nombraremos aquí para que puedas identificar cual te puede estar ocurriendo:

  • Fobias.

Si eres una persona que le tiene un miedo intenso a alguna cosa o situación específica, como por ejemplo, el ver sangre, tener pavor a las alturas, también puede ser el miedo a algunos animales, entre otros, si este miedo es persistente, es porque seguramente eres alguien que sufre de este tipo de trastorno.

  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Este tipo de personas sufren demasiado, pues su preocupación es excesiva. La mayoría de las personas se inquieta por temas como son la economía en la casa, por la familia, el trabajo, el estudio, etc.

Las personas que sufren de este trastorno se preocupan tanto, que esta preocupación por lo general viene acompañada de otros síntomas, físicos, por ejemplo, tensión muscular, problemas para dormir, no poder concentrarse, con mucha fatiga y demás.

  • Trastorno de estrés postraumático.

Este ocurre cuando alguno de nosotros pasa por algún episodio difícil de miedo intenso, a estar bajo amenaza la mayoría del tiempo, por ejemplo, los ex combatientes de la guerra, en donde la persona que experimente este tipo de sucesos, queda con secuelas, que le impiden disfrutar como lo hacía antes, se convierten en personas más agresivas en algunos casos, evitan en la medida de lo posible, algún evento que les pueda recordar dicha situación.

Los síntomas más visibles de este trastorno es que se reviva la situación difícil en el día y por otra parte, en las noches tengan muchas pesadillas las cuales les impida dormir adecuadamente.

Otros síntomas de la ansiedad

Los síntomas que generalmente acompañan a los trastornos de ansiedad, pueden ser:

  • El tener pensamientos ansiosos y difíciles de controlar, los cuales no desaparecen y pueden empeorar con el tiempo,
  • Tu cuerpo te ayuda a saber cuándo te suceden estos casos y hay que saber escucharlo, como cuando tu corazón late más rápido de lo normal sin tener explicación alguna del porqué,
  • Molestias también que no sabes porqué ocurren, mareos, falta de aire y por último y no menos importante, cambios de comportamiento repentinos.

Estos son algunos de los casos que se pueden presentar al momento de sentir la ansiedad y más importante, trastornos de ansiedad, que, en cualquiera de los casos, lo ideal como tarea principal es buscar ayuda profesional, la cual tenga la capacidad de ayudarte a superar esta situación difícil.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?