Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Coaching en Pareja

Hola soy Natalia Duque y te quiero contar como los coaches empezamos a mirar y podemos ayudar a que una pareja pueda tener una mejor relación.

Empecemos por mirar estas etapas, que lo primero que pasa cuando nos encontramos con alguien que nos gusta, que nos atrae, en esta parte del romance como del enamoramiento, donde yo soy tal cual lo que el otro quiere y el otro es tal cual lo que yo quiero o por lo menos hacemos el esfuerzo por que eso sea así y es lo que hace que digamos si a esa relación, que esa relación comience. Hay algo que me encanta del otro y viceversa que nos hace estar juntos, pero llega un momento donde aparece la lucha de poderes y es cuando empieza a aparecer el ser del uno y el ser del otro a decir bueno esto que yo era de pronto no lo soy todo el tiempo, empiezan a aparecer un poco las rutinas, las personalidades, las emociones, que de pronto me gustan entonces ahí empezamos a chocar un poco.

En esta lucha de poderes puede que las parejas o continúan o se separen pero es muy importante en este lugar generar conversaciones, ahí es donde podemos los coaches entrar a mirar:

  • Qué conversaciones se necesitan generar
  • En qué emociones está cayendo la relación
  • Qué tipo de movimientos necesitamos empezar a generar
  • Cuál es el cuerpo que tiene la relación
  • Cómo nos estamos manifestando
  • Qué tan pareja está la relación, digamos siempre de pronto hay uno que está poniendo todas las reglas y el otro está siguiendo

Entonces como empezamos a balancear un poco las cargas y un poco esta lucha de poderes, que se empiece a generar en algo que vaya hacia un compenetrarnos juntos y un mirar el propósito de que estamos persiguiendo juntos como pareja, porque estamos juntos, que es lo que queremos cocrear.

A veces lo que pasa es que construimos un lugar de estabilidad, donde decimos listo aquí ya fue, esto ya está firmado los acuerdos ya están hechos y dejamos de digamos cooperar con la relación, de seguir alimentándola y ahí también entramos los coaches a mirar qué está pasando porque nos quedamos en esa estabilidad y dejamos de trabajar por ella constantemente.

De ahí ya aparece esto que lo que somos nosotros y las parejas empiezan a tener un fluir, digamos mucho más constante para llegar a lo que es una cocreación, qué pasa con las parejas esto es cíclico, y a veces volvemos a la lucha de poderes, y a veces volvemos a este espacio de estabilidad y también volvemos al romance, entonces los coaches estamos ahí para mirar estas etapas con las parejas, para mirar cada ser en que está, porque también cada uno en un movimiento, cada uno está también generando su vida, está haciendo sus procesos, entonces miramos cada uno de los seres y después miramos cómo está funcionando este sistema de la relación, como están cocreando juntos, qué propósito están persiguiendo y cómo estos dos seres en su individualidad pueden entrar a formar pareja y a vincularse de una manera mucho más sana en bienestar y que realmente la pareja sea eso, una pareja que colabora, que están juntos y que están dispuestos a seguir caminando hacia allá o también puede estar el lo contrario y podemos decir de pronto ya lo que es necesario aquí, es que cada uno tome su rumbo.

Coaching en Pareja

El coaching dejó de estar solo en las conversaciones de empresarios o emprendedores, cada vez es más común que esta palabra esté de boca en boca, más personas deseen aprender de ello o ser guiados.

Cuando hablamos de coaching estamos refriéndonos a conjunto de técnicas coordinadas, con fin de orientar o guiar a un coachee (el cliente o aprendiz) a llegar a sus metas con su potencial, mediante el crecimiento personal que este pasa para conseguir objetivos establecidos.

¿Cómo funciona el Coaching?

Se trata de la relación entre el experto, conocido como coach, y el coachee, su cliente, durante el cual el profesional cumple la función de ser el acompañante, brindándole las herramientas necesarias o generando el ambiente más acorde para que su cliente haga el recorrido por sí solo, enfrentándose a sus debilidades y obstáculos para conseguir el desarrollo, esto lo harán mediante el autoconocimiento de sus capacidades y aprovechamientos de sus habilidades, las cuales se potencialízan con el transcurso del tiempo y el alcance de la meta.

El proceso de aprendizaje que pasa el coachee puede que solo se relacione con el ámbito personal o laboral, con el paso del tiempo, la constante disciplina de entrenamiento de sus propias capacidades, les brinda a las personas la opción de mejorar en distintos aspectos de su vida, como es el caso del coaching en parejas.

¿Qué es el Coaching en Pareja?

Las relaciones interpersonales suelen ser complicadas, pero no imposibles de llevar, sobre todo, cuando se trata de parejas, puesto que hay lazos que los unen y los motiva a superar la mala racha o situaciones que puedan estar afectando el ámbito sano que se debería tener al convivir con la persona que se ama.

Para el aprendizaje del crecimiento como pareja, tanto como individuos como relación, el coaching en pareja busca entender la razón del problema o los obstáculos que puedan estar existiendo, sobre todo el conocer a cada uno y sus capacidades, con el fin de llegar al objetivo deseado por ambos, enfrentando los inconvenientes permitiéndoles conocer más de ellos mismos.

¿Para qué sirve el Coaching en Pareja?

Cuando hablamos de parejas, se engloba en nosotros, donde dos individuos que se han comprometido con el otro para estar juntos, respetarse y, por supuesto, amarse. Se trata de un vinculo, el cual para mantenerse unido requiere mantenerse renovado, fomentar la unión y motivar el amor.

Todo en la vida, cumple fases, debido que nada es permanente, en el caso de las parejas, evoluciona, cada uno de ellos pasa también por un proceso de cambio, lo cual afecta directamente la relación, ahí es cuando, como conjunto se deben enfrentar estos momentos y seguir creciendo. Porque, a pesar de que cueste admitirlo, la belleza del enamoramiento, es fugas y después de este, queda el compromiso de seguir trabajado como pareja.

El idealizar lo que se fue en un principio de la relación puede ser el inicio de una serie de problemas que se presentarán, al igual que el negarse al cambio, tanto de cada uno de ellos, como de la pareja en sí. El fin del coaching en estos casos, busca que ellos puedan reflexionar, analizar como individuos y como la relación de pareja que han construído, detectar sus debilidades, pero, sobre todo, hallar sus fortalezas.

Cuando cada uno, haya hecho el proceso de estudiarse y aprender de sí y también del otro, se podrá trazar el objetivo ¿hacia dónde va la relación? ¿Qué se desea de ella? Entonces tendrán que enfrentarse a los obstáculos personales y los creados entre ellos. El coach les brindará herramientas para reflexionar, la comunicación y el poder establecer las metas que desean, pero la responsabilidad del proceso siempre quedará de parte de la pareja.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?