Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Coaching Familiar

Hola yo de Natalia Duque y te voy a contar cómo opera el coaching en los entornos familiares. La familia es esa comunidad primaria en la cual habitamos, nosotros como seres humanos hacemos parte de muchas comunidades y las familias son como nuestro núcleo más cercano, ese con el que constantemente estamos relacionándonos, lo que pasa es que muchas veces no lo elegimos y llegamos ahí y ese entorno empieza de pronto como a no funcionar muy bien.

Los coaches igual que cuando hacemos coaching de equipo, empezamos a mirar ese entorno en qué emociones se está moviendo, qué conversaciones hay, qué conversaciones están faltando, cómo se está desarrollando la dinámica diaria dentro de esa comunidad y lo que hacemos es posibilitar conversaciones para que se empiecen a generar acuerdos que permitan un mayor bienestar dentro de este entorno familiar.

Coaching Familiar

El coaching es considerado el conjunto de herramientas que brindan acompañamiento y motivación a un coachee, quien aprende, para poder conseguir una meta estipulada. Este termino ha sido muy utilizado en los últimos años para el mejoramiento del desempeño empresarial, desde los alto cargos gerenciales hasta a nivel individual de sus empleados.

Sin embargo, estas técnicas y su potencial no se limita al ámbito de negocios o al ámbito profesional, sino que también cubre aspectos de la vida personal, esta relacionado con los pilares y valores de las personas, gracias a esto, nació el coaching de familia.

¿Qué es el Coaching Familiar?

En el término o ámbito de coaching familiar, el coach acompaña y apoya a sus clientes o coachees, quienes son los miembros de la familia, esto con la finalidad de brindarle las herramientas necesarias para que ellos encuentren el crecimiento de sus relaciones, lo cual incluye el mejorar las competencias parentales y promover la parentalidad positiva.

Con el uso de los métodos de coaching familiar se desea como objetivo que los núcleos familiares puedan desarrollar relaciones sanas y encontrarse en un ambiente positivo, lo cual permitirá que la convivencia sea la más acorde para un óptimo crecimiento individual como colectivo.

¿Cómo funciona el Coaching Familiar?

El apoyo del coaching, en ámbitos generales, permite la superación de obstáculo y el alcance de objetivos establecido. En el caso del coaching familiar, las metas deseadas a conseguir, es el desarrollo de los miembros familiares dentro de un circulo estable, en el cual se puedan solucionar las diferencias y poder desenvolver los vínculos familiares, tenido en cuenta el respecto y valores.

Mediante la motivación del coach, cada miembro podrá desarrollar sus propias habilidades y el trabajo en conjunto para enfrentarse a los cambios que aportan beneficios a todos. Todos los miembros de la familia forman parte de este proceso de aprendizaje, desde los niños hasta los mayores que hacen parte del hogar, consideran que en muchos casos estos son tanto los padres como abuelos, entre otros parientes que puedan formar parte del núcleo.

El coaching familiar funciona con el enfrentamiento diario a los problemas y el exponerse al aprendizaje de forma constante. Durante el proceso, el coach ayuda a la familia al autoconocimiento, tanto de cada miembro como del grupo, donde serán analizados los valores y creencias, de igual forma la autoestima de cada uno, debido que esta se puede ver afectada debido al circulo donde se desenvuelve.

Entre los objetivos que se trazan en el coaching para familias, es que cada miembro que la conforma tenga la oportunidad de conocerse así mismo y a los demás; teniendo así mayores capacidades de comunicación y de resolución de los problemas que puedan tener, bien sean personales o interpersonales.

Características del Coaching Familiar

Además de enfrentar el conocerse y poder tener la posibilidad de mejorar la comunicación, mediante el coaching familiar, los miembros pueden entender el rol que cada uno ocupa, manteniendo un ambiente sano y generando los vínculos que los mantengan unidos.

Durante el proceso los coachee logran entender el conflicto, ya que tienen mayor consciencia de cada uno de ellos, pues muchas veces los problemas vienen dados más que en malas palabras, en el silencio que pueda haber. El coach buscará apoyar el proceso, generando los ambientes más acordes para que la comunicación se dé y los miembros puedan desbloquear los miedos o aquello que les imposibilitó el hablar de ello.

A través del aprendizaje personal, también los clientes se vuelven capaces de aceptar los atributos de los demás miembros, los cuales posiblemente rechazaban por ser diferente. Además, les permite tener mayor inteligencia emocional, al conocerse a sí mismo y los otros miembros, teniendo menores conflictos, aportando crecimiento y un ambiente más sano.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?