Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Importancia de Aprender y Escuchar a los Demás

Lo Importante de Aprender y Escuchar a los Demás

La escucha a veces creemos que es que estamos escuchando, pero estamos percibiendo sonidos a través de nuestros oídos y eso simplemente es oír. Pero cuando somos capaces de escuchar, somos capaces de oír más interpretar y decimos que cuando escuchamos no solamente necesitamos percibir los sonidos que llegan a través del lenguaje, sino que es importante ver toda la integralidad de lo que está sucediendo con la persona que estamos escuchando.

Por ejemplo, cómo está su cuerpo, cuáles son sus gestos, el ritmo de su voz, qué tan tenso o qué tal libre se siente su cuerpo, como lo está haciendo o si está sonrojado. Todo lo que pueda aparecer a nivel de cuerpo, a nivel de emoción, a nivel de lenguaje, esto es muy importante porque desde ahí somos capaces de realmente percibir qué es lo que el otro nos está queriendo decir. Si somos muy buenos escuchando somos capaces también de ayudar al otro, a que se comunique mucho mejor y así también nosotros lo podemos ejercitar.

Tenemos enemigos de la escucha que aparecen no es decir les pasa que estamos con otra persona, la otra persona está hablando y nosotros estamos ya pensando en el argumento que vamos a soltar y ya hay una tendencia a terminar la frase del otro y no dejarlo terminar. Sino que nosotros entramos a terminar la frase del otro y también puede pasar que algo que dice la persona me genera bien recuerdo y me voy hacia el recuerdo o hacia el sueño que tengo y dejó de escuchar.

Entonces ya tengo como listo para acabar totalmente con lo que está diciendo, también empiezo a interpretar eso que esa persona quiere decir. Si estamos en un grupo puedo empezar a hacer como un traductor de la persona y es bueno no lo que quería decir era amplia y cambiamos totalmente lo que esta persona quería decir.

Entonces la invitación es a que puedan tener ese espacio de escucha consciente desde ahí ya después tomo lo que la persona me dijo si es una argumentación o si es información o si es un pedido, ya yo voy a saber qué hacer con esto y si me dedico a tratar de terminar la frase, de juzgar de poner por encima lo que yo quiero decir.

Las conversaciones son para generar nuevos mundos, para mejorar relaciones, para crear e incentivar la creatividad. Entonces la invitación es a que aprendas a escuchar a que lo puedas hacer de una manera tranquila, pausada, residiendo y luego inspirando y dando a cambio para generar mayor bienestar para ambas personas.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?