Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Importancia de aprender y escuchar a los demás

Lo importante de aprender y escuchar a los demás

Muchas veces creemos que estamos escuchando, pero solo estamos percibiendo sonidos a través de nuestros oídos y eso simplemente es oír. Pero cuando somos capaces de escuchar, podemos oír e interpretar. Cuando escuchamos no solamente necesitamos percibir los sonidos que llegan a través del lenguaje, sino que es importante ver toda la integralidad de lo que está sucediendo con la persona que estamos escuchando.

Podemos saber cómo está su cuerpo, cuáles son sus gestos, el ritmo de su voz, qué tan tenso, qué tal libre se siente su cuerpo, cómo lo está haciendo o si está sonrojado. Todo lo que pueda aparecer a nivel de cuerpo, a nivel de emoción, a nivel de lenguaje. Esto es importante porque somos capaces de realmente percibir qué es lo que el otro nos está queriendo decir. Si somos buenos escuchando, somos capaces de ayudar al otro a que se comunique mucho mejor y así también nosotros lo podemos ejercitar.

Siempre van existir enemigos de la escucha. Muchas veces cuando estamos con otra persona, la otra persona está hablando y nosotros estamos pensando en el argumento que vamos a soltar y, frecuentemente existe una tendencia a terminar la frase del otro y no dejarlo terminar sino que nosotros entramos a terminar la frase del otro. También puede pasar que algo que dice la persona me genera algún recuerdo y me voy hacia el recuerdo, y dejo de escuchar.

También suele existir una tendencia a juzgar lo que está diciendo el otro y acabar con lo que esta manifestando, o muchas veces se tiende a interpretar eso que esa persona quiere decir. Si estamos en un grupo puedo empezar a hacer como un traductor de la persona y es bueno no lo que quería decir era amplia, y cambiamos totalmente lo que esta persona quería decir.

La invitación es a que puedan tener ese espacio de escucha consciente. Desde ahí después tomo lo que la persona me dijo, si es una argumentación, si es información o si es un pedido. Escuchando al otro podemos saber qué hacer, pero si me dedico a tratar de terminar la frase, de juzgar de poner por encima lo que yo quiero decir no estoy permitiendo exista una conversación.

Las conversaciones son para generar nuevos mundos, mejorar relaciones, crear e incentivar la creatividad. Entonces es fundamental aprender a escuchar, que lo puedas hacer de una manera tranquila, pausada, residiendo y luego inspirando; dando a cambio para generar mayor bienestar para ambas personas.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?