Saltar al contenido
Coaching y Yoga | Natalia Duque – Coach Ontológico Certificado

Coach Ontológico en México

Coaching Ontológico ¿En Qué Consiste?

Sesiones de Coaching ¿Cuándo Acudir?

¿Cómo son las Sesiones?

Coaching: Lograr Objetivos y Metas

Coach Ontológico ¿Cómo es el Proceso?

Coaching Ontológico ¿Qué son Quiebres?

¿Coach + Profesora de Yoga?

Coach Ontológicos ¿Qué Hacen?

Coaching Ontológico Empresarial

¿En Qué Consiste el Coaching Ontológico?

Un proceso de coaching ontológico del ser es mirar estas posibilidades que empiezan a aparecer. Cuando entendemos quiénes estamos siendo en la vida, como lo estamos llevando, hacia dónde queremos ir o qué pasa al principio, generamos un acuerdo.
Un acuerdo en el cual en ambas partes nos comprometemos y yo como coach a hacer que esta persona va a entrenar a través de ciertas preguntas y te va a generar esta ayuda para visualizar tu ser. En este momento y por tu lado el coach se compromete a estar atento, a hacer los ejercicios, a permitir mirar, a permitir que las preguntas hagan su efecto, a comprometerse con ese proceso de trabajo del ser.

Porque tal cual es como cuando vamos al gimnasio y si no entreno bien los músculos o si no hago y dejamos las rutinas es muy difícil que el proceso de aprendizaje se dé y que podamos llegar a concluir el proceso de una manera satisfactoria. Entonces lo primero es el compromiso y digamos como tal con el estar atento al proceso y este llamado de conciencia y llamado aprender de una manera diferente. Es ahí donde generamos el acuerdo de coaching donde decimos como el coaching a pasar de una parte a otra de un proceso de aprendizaje, hacia un estado y ese estado requiere llegar, cómo se quiere sentir, que hay y todo lo que hay la mitad son sesiones de coaching y ahí todo puede pasar.

Digamos que se habla un poco de que hablamos de un orden pero que de alguna manera también trae caos, porque no es lineal o no tiene un paso a paso, de igual manera, para todas las personas es un proceso muy personal que incluso en la mitad de ese acuerdo, puede modificarse de alguna manera de acuerdo a las conversaciones que se van teniendo y al proceso que se va acompañando, de manera tan personal. Por tanto, de ahí empezamos con las sesiones pueden pasar seis, ocho o diez sesiones, doce depende mucho del acuerdo que hayamos tenido y del proceso que se quiere tener.

Cada sesión dura más o menos una hora y en esa hora lo que hacemos es conversar y explorar un coach y hacer muchas preguntas, proponer ejercicios y algunas interpretaciones. Eso pasa dentro de una sesión de coaching, pero todas son diferentes y son diferentes para cada persona.

¿Qué hacemos los coaches? tenemos herramientas para poner al servicio este proceso de aprendizaje y en esta hora más o menos de sesión, volvemos a hablar del acuerdo inicial y cada sesión tiene un acuerdo de coaching, Para ello empezamos con el acuerdo de coaching, acordamos hacia dónde vamos a ir en esa sesión y hacia dónde vamos a llegar. Por último, espero que esto haya sido toda tu utilidad que te haya aclarado un poco más del panorama.

¿En Qué Consisten los Quiebres? (Cambios a tu vida)

En coaching ontológico llamamos quiebres precisamente a eso que te quiebra tu rutina, tu hábito o lo que se debería comportar de una cierta manera de acuerdo con la forma en la que has venido viviendo. Es por ello que puede ser que yo todos los días me levanto, me haga mi desayuno, me baño, me he visto y salgo en mi carro.

Es así como tomo la misma vía para llegar al trabajo y esto siempre es de la misma manera, pero resulta que un día fui a abrir la llave para bañarme y no había agua, esto es un quiebre y es un quiebre que yo puedo juzgar de diferentes maneras, tal vez si en un día normal, donde tal vez no tenía una reunión muy importante o algo muy significativo, lo puedo solucionar de alguna manera y esperar a que llegue de trabajar y llamar a un vecino y ver cómo logró para hacer esto que es rutinario.

Pero que hay algo que sucedió de lo que me tengo que hacer cargo, qué pasa con los quiebres, nosotros en el coaching y los coaches lo que hacemos es que no vemos ningún quiebre como si fuera un quiebre más significativo que el otro. Nunca le quitamos un valor a un quiebre, porque si para ti es un quiebre es algo que te está por lo que estás viniendo a consultar de alguna manera, es porque es algo significativo.

Es por ello que existen quiebres de los que nos podemos hacer cargo fácilmente y en un mundo necesito terapia o no necesito algo adicional o hay quiebres que si requieren una atención más profunda de nosotros, porque apuntan a herirnos, a una mirada más profunda a lo que está pasando en nuestro ser. Son quiebres que pueden llegar a crear una separación, una pérdida de un ser querido, puede ser incluso la pérdida de nuestro ser de lo que de nosotros mismos o de nuestra identidad.

Es por ello que un quiebre puede pasar cuando ya ha venido mucho tiempo en ciertos comportamientos que de pronto son autodestructivos y nos estamos dando cuenta que nos estamos haciendo daño a través de cierto comportamiento que estamos teniendo. Entonces pueden ser quiebres mucho más profundos que requieran una mirada del ser, un nuevo aprender y ahí es donde entramos los coaches a ser los cargos. Sin embargo, si hay un quiebre que de pronto yo juzgo en sí y que se haya ido el agua, no es un gran quiebre de pronto si es un gran quiebre para una persona que ese día tiene su matrimonio o tiene algo que es muy importante que debe atender y tal vez en ese momento no sabe cómo manejarlo, no sabe ni siquiera sé a dónde ir y esas veces que se queda muy pegado al quiebre.

Es ahí donde entramos los coaches a ver bueno nuestra vida y qué pasa con ese tipo de quiebres que tal vez se pueden solucionar. Para ello entramos de pronto en espectáculo y no lo podemos hacer, es ahí donde los coaches están aquí para decirles que todos los quiebres son legítimos en la medida en la que nosotros veamos. Como coaches hay un espacio de aprendizaje en el hacerte cargo de los quiebres, ya que son muy personales o son muy individuales. Es, por ende, yo puedo juzgar qué parque que sí que hay algo que nos sugiere muy significativo versus los quiebres de personas que han tenido experiencias muy duras en la vida. Pero no por eso puedo quitarles valor a mis quiebres.

Para concluir, cuando hice mi formación en coaching a mí me pasaba que decía, “bueno las personas que pasan al frente a hablar tiene unos quiebres gigantes, excusas y experiencias de vida por las que yo me he pasado”, desde ahí empecé a habitar mucho el agradecimiento y aprendí mucho desde ahí. Sin embargo, también mi coach me acompañaba a mirar que mis quiebres también eran significativos para mí y que hacerme cargo de ellos hacer esta diferencia en mi vida y en la forma de habitar mi mundo generar mi bienestar.

¿Por qué Uno El Hatha Yoga y el Coaching Ontológico?

Estas dos disciplinas para mí son tan importantes y las uno y porque hacen parte de mi vida y para ti, entonces empecé desde muy chiquita con ataques de pánico a los 8 años y empecé este autoconocimiento del ser a través de varias herramientas que empezaron a acercarme a mí misma. Es así como empecé a generar un mayor impacto en mí y esto lo hablo de manera muy personal, porque cada uno también le llega y como este espacio de a empezar a vislumbrar un poco su ser y a darse cuenta que herramientas para poder traer mayor bienestar a la vida y dejar de vivir la vida en automático.
Para ello, llegó la práctica de yoga y me empezó a enseñar un montón de técnicas para bajar mi nivel de ansiedad, para darme cuenta que podía aprender a través de mi cuerpo y que no tenía que estar todo el tiempo viendo en el futuro sino que podría traerme al momento presente y así bajar las fluctuaciones de la mente y dejar entrar mucha más información que me permitiera.
Para así crear posibilidades en la vida donde las estaba viendo y así poco a poco mi ansiedad fue bajando mucho y pude aprender a respirar, aprender a moverme diferente y a traer mucha más seguridad a mi vida.
Pero luego llegó el coaching ontológico donde me pude dar cuenta quién era yo, quien venía haciendo y qué conversaciones me estaban faltando. Como estaba usando mi cuerpo, estaba muy hacia atrás donde tendría como a desaparecer del mundo y que me estaba permitiendo donde estaba yo, haciendo ciertas afirmaciones acerca de mí misma, que me estaban sumiendo simplemente en un pedacito de la vida y no me estaba permitiendo abrirme hacia otros espacios que no pudieran traer un mayor bienestar.

Por último, eso me empezó a ayudar a fusionar las técnicas que me daba toda la práctica de yoga con un atreverme a hacer diferente en un proceso de transformación del ser, que me permitió empezar a generar una nueva mirada a ponerme unos lentes diferentes y a ver la vida de otra manera. Por eso junto las dos las pongo a tu servicio y desde ahí hago coaching desde ahí pongo al servicio de la práctica de yoga, para que todo esto que pueda ponerme en mí y también puedas aprenderlo y lo puedas poner en práctica.

¿Qué Hacen Los Coach Ontológicos?

La traducción de coach al español es el entrenador y somos entrenadores que te ayudan a encontrar esa forma o a darte cuenta de cómo te estás viviendo la vida. Es aquí donde entra el dicho popular que dice que la vida no es como la vemos, sino que es como somos y tal cual ahí es donde actuamos los coaches ontológicos, somos como esa visión o esa persona que tiene una visión diferente a la tuya o externa que te va a permitir llevar en un proceso de autorreconocimiento de tu ser, de quién está haciendo en esa vida y como estás construyendo tu vida a través de quién estás siendo.

Para ello, necesitas empezar a emprender para ampliar tus posibilidades y lograr esa vida ese bienestar que quieres generar para ti, ¿Cómo lo hacemos?, lo hacemos a través de muchas preguntas, lo hacemos a través de algunas interpretaciones y traemos del mundo emocional, el cuerpo, el lenguaje y te acompañamos en un proceso muy personal a través de sesiones para que puedas empezar a explorar tu ser y darte cuenta de que lentes te estás poniendo o de cómo estás viendo el mundo y cómo esos lentes se están abriendo o cerrando posibilidades en la vida.

Es ahí como tú mismo o tú misma vas a ir reconociendo y cuáles son los pasos que necesitas empezar a dar cuál es el ritmo que necesitas y empezar a generar en tu vida para poder traer el mayor bienestar dado quién eres, los recursos que tienes en el momento de vida y en el que te encuentras por eso te digo es un proceso súper personal y desde ahí donde te puedo acompañar.

Conoce más sobre Coaching y Yoga

Abrir Chat
¡Hola! Soy Natalia Duque Coach Ontológico Certificado, ¿Cuéntame por favor en qué te puedo ayudar?